Carolina Brandariz: “Tenemos que estar más fuertes como organización sindical para poder discutir con las medidas Milei, Larreta y Acuña”

Agencia Paco Urondo: La educación es uno de los temas de la campaña electoral, sobre todo con el sistema de vouchers propuesto por Javier Milei. ¿Qué significa puntualmente?

Carolina Brandariz: Sí, se puede decir Milei subió al ring a la docencia por varias cuestiones. Por empezar, por esos vouchers. Nosotros venimos desde Domingo Sarmiento a esta parte con un sistema educativo financiado por el Estado nacional, por las provincias y que garantiza el piso de derecho social a la educación para todos y todas. El sistema de vouchers modifica esa lógica y, en lugar de financiarla, el Estado le da a las familias, que empiezan a ser las garantes del derecho, un subsidio, que probablemente de un momento a otro se desactualice.

Los ejemplos que tenemos en el mundo, en las cuales se ha implementado un sistema de estas características, el más cercano es Chile, donde hace muy pocos años hubo un estallido social justamente porque las familias tienen que endeudarse para pagar la educación. Uno, siendo honesto, tiene que reconocer las problemáticas que hay en el sistema educativo, en la Ciudad ni hablar, pero si bien no estamos bien y hay mucho por mejor eso sería un esquema mucho peor. Es importante hablar de lo que sería una nueva razón de endeudamiento de las familias, eso es el sistema de vouchers de manera central.

APU: Se suele decir que el subsidio no lo tendría la escuela, sino la persona, que podría “decidir” a qué colegio mandar a sus hijos. Las lógicas del mercado no indicarían eso.

CB: De ninguna manera, profundiza incluso las brechas de desigualdad en las escuelas y los circuitos educativos. Las que están en barrios populares van a tener serias dificultades para financiarse, van a estar en peores condiciones edilicias, con menos equipamiento. La escuela va a tener un objetivo más por sobre el resto que es construir la matrícula, ir a buscarla para poder solventarse, con lo cual en lugar de que la prioridad sea cómo enseñar sería cómo buscar plata. 

Es mercantilizar el sistema educativo, lo cual es grave, entre tantas otras cosas que está saliendo a decir Milei. Sin ir más lejos, está diciendo que no quiere Educación Sexual Integral (ESI) en todos los niveles educativos. En estos días hubo pintadas en La Plata alegando que era pornografía, que es justamente todo lo contrario que posibilita la ESI. Que se pueda hablar en la escuela permite que situaciones de abuso sexual, centralmente intrafamiliares, se puedan denunciar. Artículo patrocinado Encuentre algo para todos en nuestra colección de calcetines coloridos, brillantes y elegantes. ¡Compre individualmente o en paquetes para agregar color a su cajón!

APU: La señala como adoctrinamiento.

CB: Sí, eso como las situaciones más graves. Después, vincularnos sin violencia, que chicos y chicas puedan hablar de sus problemas, erradicarla como modo de relacionarse. Hay un montón de casos en los cuales a partir de canciones denuncian lo que les está pasando. El “adoctrinamiento” Milei lo utiliza también para contenidos de educación cívica, prácticamente tendríamos que pensar en una escuela que no hable del Estado, de nuestra historia reciente, que no hable de la dictadura. 

Un montón de cuestiones que están vistas por el grupo social que representa Milei como un adoctrinamiento, lo cual es grave. La docencia no partidiza pero sí tenemos que trabajar en los contenidos vinculados a la constitución del Estado nacional, de los derechos, de los momentos de la historia nacional en los que se vulneraron y se implementaron diversos modelos económicos. Eso según su vista es adoctrinamiento, por eso nos sube al ring. Supone un profundo cambio cultural en nuestra educación. Opera sobre una fantasía de libertad de acceso a cualquier escuela cuando, en realidad, se va a profundizar la mercantilización. 

continua:

https://agenciapacourondo.com.ar/sindicales/carolina-brandariz-tenemos-que-estar-mas-fuertes-como-organizacion-sindical-para-poder